• Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (map)
  • 3 Calle de Zurbano
  • Madrid, Comunidad de Madrid, 28010
  • Spain

De Wajda a Kieślowski: Cine polaco,  responsabilidad compartida

Les invitamos a la conferencia que impartirá el historiador y crítico de cine César Ballester como introducción al ciclo Martin Scorsese presenta: Obras maestras del cine polaco que en marzo llega a España. 

ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO

Tras la segunda guerra mundial y especialmente durante el período de la dictadura comunista  los directores polacos asumieron la responsabilidad del individuo, atrofiada por el estado totalitario, y, a través del cine que hacían, pretendieron que sus espectadores no solo re-descubriesen ese sentido básico de responsabilidad social e individual sino también que lo cultivasen. Esta conferencia mostrará las influencias intelectuales a las que estuvieron expuestos los directores además de las técnicas, visuales y narrativas, que utilizaron para dicho fin en las películas del presente ciclo.

 César Ballester (Doctorado por la Universidad de Londres, 2005) es historiador y crítico de cine, especializado en cines de la antigua Europa del Este, además de teoría clásica del cine. Es autor de sendas monografías sobre Miloš Forman (Catedra, 2007) y Andrzej Munk (Fundación Autor; Semana de Cine Experimental de Madrid, 2008). Ha publicado también artículos y reseñas en varias revistas académicas del Reino Unido (Central Europe, Studies en East European Cinema, Slavonic and East European Review, entre otras). Fue docente en la escuela de cine de Praga, FAMU, y con posterioridad en la Universidad de las Artes de Bournemouth. Colaborador durante muchos años de la Semana de Cine Experimental de Madrid. Recientemente ha contribuido a la primera monografía publicada en España sobre Krzysztof Kieślowski(Donostia Kultura, 2015) y tomó parte en el ciclo Martin Scorsese Presents, Masterpieces of Polish Cinema, celebrado en el BFI de Londres. Actualmente reside en Berlín.