AVA ARTS FOUNDATION – fundación cuyo objetivo consiste en promover iniciativas culturales que sirvan para fomentar el diálogo intercultural, especialmente a través de la promoción de la cultura polaca en el extranjero y en el campo del cine. Creada por profesionales que cuentan con amplia experiencia en la promoción de la cultura polaca, especialmente en el territorio de España. Ava Arts es coorganizadora del ciclo Cine Polaco Contemporáneo que cada año visita 10 ciudades españolas presentando el panorama más reciente de la cinematografía polaca (ww.cinepolaco.es). En 2016 ha participado activamente en los eventos organizados en Madrid con el motivo del aniversario de la muerte de Krzysztof Kieślowski (entre ellos, el ciclo de documentales y la conferencia sobre la obra del director). El proyecto Martin Scorsese presenta: Obras maestras del cine polaco, que está presentando actualmente, ha obtenido la subvención del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia.

JOANNA BARDZINSKA – directora de la Fundación AVA Arts y coordinadora del proyecto Martin Scorsese presenta: Obras maestras del cine polaco. Doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Filología Española por la Universidad de Varsovia, es Traductora Jurada de Lengua Polaca y Española, autora de traducciones literarias del polaco al español y publicaciones sobre el cine polaco y español (El camino inverso: del cine al teatro, 2014; La doble vida de Krzysztof Kieślowski, 2015). En 2014 asistió a la inauguración del ciclo Martin Scorsese presents: the Masterpieces of Polish cinema en el Lincoln Center de Nueva York y empezó a trabajar en el proyecto que permitiría presentarlo en España.

ELZBIETA BORTKIEWICZ – miembro del Consejo de la Fundación Ava Arts y presidente de la Asociación Cultural Hispano-Polaca Forum. Reconocida traductora de la literatura polaca al español - tanto de la prosa (Witkiewicz, Bruno Schulz, Jozef Wittlin, Andrzej Stasiuk, Ida Fink) como de la poesía (Wisława Szymborska, Ewa Lipska, Adam Zagajewski, Zbigniew Herbert, Karol Wojtyła) y de las obras teatrales (Tadeusz Różewicz)-, responsable de la mayoría de las nuevas traducciones de subtítulos de las películas presentadas dentro del ciclo Martin Scorsese presenta: Obras maestras del cine polaco.

MARCIN PASZKO – miembro del Consejo de la Fundación Ava Arts. Licenciado en Derecho por la Universidad de Wrocław, ha organizado eventos culturales en colaboración con las instituciones culturales y asociaciones polacas en España. Responsable de la promoción en medios sociales del ciclo Cine Polaco Contemporáneo y de la página www.cinepolaco.es. Su gran pasión es promover el cine polaco entre el público español, la realiza participando en la coordinación y la promoción del ciclo Martin Scorsese presenta: Obras maestras del cine polaco.


PROYECTO ORIGINAL:

scorsese_logo.jpg


JĘDRZEJ SABLIŃSKI - iniciador y director del proyecto „Martin Scorsese Presents: Masterpieces of Polish Cinema”. Director general de la empresa DI FACTORY, está vinculado con el sector cinematográfico desde 1993. Introdujo los servicios de tratamiento digital de la imagen en Polonia (Digital Intermediate). Supervisó la posproducción de más de 200 películas de ficción. Desde 2008 trabaja también en la restauración digital de películas. Supervisó la reconstrucción de más de 50 títulos, entre ellos, El manuscrito encontrado en Saragossa, Faraón, La tierra de la gran promesa, o la versión 4K de a película El cuchillo en el agua.

DI FACTORY - empresa creada en 2012, ofrece un amplio catálogo de servicios de posproducción relacionados con el tratamiento digital de la imagen: desde el rodaje (mediante Digital Intermediate), el montaje, la correcta de color, preparación de los máster DCP y TV, distribución digital en los cines, hasta el archivo de datos. DiFactory ha trabajado en las mayores producciones cinematográficas polacas de los últimos años, entre ellas, en Ida, de Pawel Pawlikowski, la ganadora de Oscar, y en películas como El intruso, de Magnus van Horn, La ciudad 44, de Jan Komasa, o Walesa, la esperanza de un pueblo, de Andrzej Wajda. Junto con la empresa hermana reKINO, DiFactory se especializa en la reconstrucción digital de las obras clásicas del cine polaco.

THE FILM FOUNDATION – fundación creada en 1990 por Martin Scorsese con el objetivo de preservar el patrimonio cinematográfico mundial. Ha colaborado con los más importantes archivos y productoras, salvando más de 600 películas. Aparte de la protección, reconstrucción y difusión de las obras clásicas del cine, la fundación desarrolla también actividad educativa: gracias al programaThe Story of Movies, los alumnos de más de 100 mil escuelas en Estados Unidos pueden aprender el lenguaje cinematográfico y la historia del cine. Junto con Martin Scorsese, en el Consejo de la fundación están: Woody Allen, Paul Thomas Anderson, Wes Anderson, Francis Ford Coppola, Clint Eastwood, Curtis Hanson, Peter Jackson, Ang Lee, George Lucas, Alexander Payne, Robert Redford y Steven Spielberg.

A Martin Scorsese siempre le ha importado mucho el tema de la reconstrucción y la preservación de las obras clásicas del cine (él mismo es presidente de la fundación americana

The Film Foundation, fundada con este objetivo). El director nunca ha ocultado tampoco su fascinación por el cine polaco. De un listado de 70 títulos de películas polacas restauradas digitalmente, Scorsese eligió 21: las que consideró más interesantes o inspiradoras desde el punto de vista artístico. Esta selección formó el ciclo Martin Scorsese presents: the Masterpieces of Polish Cinema, que fue patrocinado por el cineasta y presentado en Estados Unidos y Canadá.

El listado inicial del ciclo incluía los siguientes títulos:

Películas de Andrzej Wajda:

Cenizas y diamantes (Popiół i diament)

Los brujos inocentes (Niewinni czarodzieje)

La tierra de la gran promesa (Ziemia obiecana)

Hombre de Hierro (Człowiek z żelaza)

La boda (Wesele)

Películas de Jerzy Kawalerowicz:

El tren (Pociąg)

Austeria

Madre Juana de los Ángeles (Matka Joanna od Aniołów)

Faraón (Faraon)

Película de Aleksander Ford:

Los caballeros teutónicos (Krzyżacy)

Películas de Krzysztof Kieślowski:

El azar (Przypadek)

No matarás (Krótki film o zabijaniu)

Películas de Krzysztof Zanussi:

El camuflaje (Barwy ochronne)

Constans (Constans)

Iluminación (Iluminacja)

Película de Andrzej Munk:

Eroica (Eroica)

Películas de Wojciech Jerzy Has:

Sanatorio bajo la clepsidra (Sanatorium pod klepsydrą)

El manuscrito encontrado en Saragossa (Rękopis znaleziony Saragossie)

Películas de Tadeusz Konwicki:

Salto

El ultimo día del verano (Ostatni dzień lata)

Película de Janusz Morgenstern:

Hay que matar este amor (Trzeba zabić tę miłość)

 

En 2015, a petición de Martin Scorsese, dicho listado fue ampliado con 3 nuevos títulos:

Actores provinciales (Aktorzy prowincjonalni), de Agnieszka Holland

El cuchillo en el agua (Nóż w wodzie), de Roman Polański

Walkover (Walkower), de Jerzy Skolimowski.
 

De este modo, el proyecto Martin Scorsese Presents: Masterpieces of Polish Cinema lo componen actualmente 24 películas polacas restauradas digitalmente.

ESTADOS UNIDOS

Las películas del ciclo se proyectaron en 37 ciudades de los Estados Unidos y Canadá, entre otras, en Nueva York, Boston, Washington, Los Angeles, Chicago, San Francisco, Seattle, Cansas, Detroit, Montreal, Vancouver o Toronto. En total se realizaron 600 proyecciones, a las que asistieron 30 mil espectadores. En varias ocasiones se celebraron encuentros del público americano con el director Krzysztof Zanussi, p.ej. en el Lincoln Center de Nueva York y en Los Angeles, donde el ciclofue acogido por la Academia Americana de Cine.

AUSTRALIA

El proyecto Martin Scorsese Presents... llegó también a Melbourne. Entre el 5 y el 26 de octubre de 2014 el Centro Cinematográfico de Australia (Australian Centre for the Moving Image - ACMI) presentó 13 de las 21 películas del ciclo, en total se celebraron 30 proyecciones.

ASIA

El ciclo Martin Scorsese Presents…  formó parte del programa cinematográfico del evento „Focus on Polska”, presentado durante Beijing International Film Festival en Pekín (16-23 de abril de 2015). Los espectadores pudieron ver 8 películas del listado de Martin Scorsese.

EUROPA

En abril de 2015 el proyecto Martin Scorsese Presents… visitó Reindo Unido. El ciclo fue inaugurado el 8 de abril de 2015 en Londres en el marco de Kinoteka Polish Film Festival . El público pudo ver en la pantalla grande todos los 24 títulos. Las proyecciones (en total, 217) tuvieron lugar en 21 ciudades (Aberdeen, Belfast, Bristol, Cambridge, Cardiff, Chichester, Dundee, Edinburgh, Glasgow, Inverness, Kent, Leeds, Leicester, London, Manchester, Newcastle, Nottingham, Saffron Walden, Sheffield, Torrington). El ciclo lo vieron casi 10 000 espectadores.

POLONIA

En 2016 el ciclo completo Martin Scorsese Presents… fue presentado en el Instituto Audiovisual de Polonia (NInA). Aparte de las proyecciones se celebraron varios encuentros con artistas e invitados especiales.

La coronación de esta única retrospectiva es la edición polaca de todos los 24 títulos en Blu-ray (3 boxes con 8 películas cada uno), con subtítulos en inglés y francés.

Páginas web del proyecto:

www.mspresents.com

www.mspresents.com/uk  

www.facebook.com/mspresents