Hay muchas verdaderas revelaciones en este ciclo de obras maestras de la cinematografía polaca. Independientemente de si uno las conoce o no, es una oportunidad única  para descubrir la gran fuerza del cine polaco, en la pantalla grande, con una calidad digital estupenda. Espero que disfruten viendo estas películas tanto como las he disfrutado yo.
- Martin Scorsese

En diciembre de 2011 el cineasta Martin Scorsese viajó a Polonia para recibir eltítulo Doctor Honoris Causa de la Escuela Nacional de Cine de Łódź. Allí se reunió con Andrzej Sablinski, el experto polaco en digitalización cinematográfica, para revisar el listado de las restauraciones digitales del cine polaco. En los siguientes meses, con la ayuda de The Film Foundation, nació la idea de organizar un ciclo de las obras maestras del cine polaco restauradas digitalmente. Del extenso catálogo de las películas digitalizadas, Scorsese eligió 21 títulos. En 2014 el ciclo llamado Scorsese presents: Masterpieces of Polish Cinema, fue presentado en Lincoln Center de Nueva York, luego viajó por Estados Unidos, visitó también otros países de habla inglesa: Inglaterra, Canadá, Australia…

La Fundación Ava Arts ofrece a los espectadores españoles la posibilidad de disfrutar de las joyas del cine polaco, proyectadas en la mejor calidad posible, presentando en español una selección de películas basada en el ciclo ideado por Martin Scorsese. El ciclo visitará, entre marzo y junio de 2017, cinco ciudades españolas: Madrid (Cine Doré), Córdoba (Filmoteca de Andalucía), Barcelona (Filmoteca de Catalunya), Valencia (Filmoteca de Valencia) y Oviedo (Teatro Filarmónica). Aparte de las proyecciones, el programa incluye actividades paralelas, como la clase maestra del director Krzysztof Zanussi, la presentación sobre la restauración digital o la conferencia introductoria sobre la historia del cine polaco.

Recomendado por: 

Organizado por:

con la subvención del Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional de Polonia

En colaboración con: 

Patrocinio honorífico:

Proyecto original: